Sobre mí

Mi nombre es Carmen. Nací en Málaga hace 34 años y no hay nada en el mundo que me guste más que leer. Bueno, quizá el arroz con leche… o el cocido de mi madre… No, definitivamente, la lectura no tiene rival.

No recuerdo cómo empecé exactamente con esta afición, pero sí sé que he tenido libros desde muy pequeña. Mi madre ha sido mi mayor influencia lectora. Y eso que la he visto pasar más horas haciendo punto de cruz que leyendo. Pero era ella quien me ayudaba con esas lecturas para el cole que tanto me costaban. Y a día de hoy, es quien me acompaña cuando toca leer algún clásico.

Mis géneros preferidos son la novela negra y la histórica. Me gustan mucho los thrillers y tengo empezadas un buen montón de series protagonizadas por policías, detectives y forenses. ¡Hasta alguna arqueóloga hay por ahí! Eso sí, lo de acabarlas ya es otro tema. Y para lo histórico, prefiero la Grecia Clásica, Egipto y algo de Roma, aunque últimamente me llaman mucho las novelas ambientadas en al-Ándalus y en la zona de Oriente Medio. Además, me encanta leer ensayo y no ficción.

Tengo más o menos bien definido lo que me gusta, pero todavía me queda mucho por conocer. De vez en cuando me doy un paseito por la romántica, de la que prefiero lo contemporáneo y con poco azúcar. Los clásicos son un «problema». No creo que sea un género como tal, sino una rebujina de libros muy diversos entre los que tienes que encontrar algo que realmente te guste. Por eso no me rindo, porque sé que ahí fuera hay un clásico para mí. ¡Y voy a encontrarlo! Igualmente, quiero probar un poco la fantasía y la ciencia ficción para decidir si son o no para mí y me apetece mucho darle una nueva oportunidad a los relatos y lanzarme con los cuentos. Porque la poesía… No sé yo.

En cuanto al formato, soy más lectora digital que de papel. Es cierto que una estantería llena de libros le pone el corazón calentito a cualquiera, pero no hay nada como la comodidad de leer en un ebook. Toda tu biblioteca concentrada en un cacharrito pequeño y ligero, con la posibilidad de sincronizarlo con el móvil y un ahorro considerable de espacio en casa. ¡Son todo ventajas!

Además de lectora, soy una maestra del tsundoku. ¿No sabes qué es? Así es como llaman en Japón al hábito de acumular material de lectura en casa, en cualquier formato y de cualquier tipo, sin leer. Esto ya te resulta más familiar, ¿verdad? Pues estoy trabajando en ponerle remedio a esto, pero ya se sabe… Sobre esto te iré contando más en algunas entradas y en la pestaña Leyendo pendientes que tienes en el menú principal.

Este no va a ser mi primer blog de reseñas, pero sí espero que sea el definitivo. Tengo muchas ideas para hacer en él, pero la base de todo es tener un lugar desde el que compartir mi opinión sobre lo que leo. Espero que lo que encuentres aquí te guste y te resulte útil y que te animes a acompañarme. Y si te apetece contarme algo, recomendarme alguna lectura, hacerme alguna sugerencia o, por qué no, quejarte sobre algo, no dudes en dejarme un comentario o en ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico unchambaopamislibros@gmail.com